martes, 30 de abril de 2013

Justificación de la elección final

A continuación se presentan un conjunto de gráficos comparativos entre los distintos métodos probados anteriormente. Para la recogida de los datos utilizados en los gráficos se han utilizado un número total de 10 monedas variadas en tamaño y color, repitiendo cada prueba 50 veces. Por lo que los resultados representados se corresponden a la media de todas las medidas.

Figura 1: Limitaciones.

El porcentaje de las limitaciones que suponen la utilización de un método u otro se han calculado en base a las siguientes condiciones: Si el método necesita de un fondo con un determinado color, se le añade un 50%; Si para el correcto funcionamiento las monedas han de estar en una determinada posición, se añade  otro 50%.

Las limitaciones que presenta la transformada de Hough se deben a que las monedas necesitan estar distribuidas de tal forma que no formen una circunferencia entre ellas (se detectaría una falsa elipse).

Figura 2: Tiempo de ejecución.

El tiempo de ejecución se ha medido en base a lo siguiente: el inicio del contador coincide con el momento en que se recibe un frame de la cámara del dispositivo. Este se detiene cuando la aplicación dibuja en pantalla las elipses correspondientes a las monedas detectadas.

Figura 3: Precisión.

La precisión es el porcentaje de monedas acertadas durante la prueba, se puede observar que ningún método es perfecto, ya que siempre hay algún frame en el que no todas son detectadas.

Conclusiones:

El primer factor eliminatorio es la precisión, ya que para nuestro proyecto no es aceptable un porcentaje de detección inferior al 70%, este hecho descarta cuatro de los métodos analizados.

La decisión final entre los métodos restantes se tomó en base a las limitaciones que presentaban, ya que el método Canny no presentaba ninguna de las anteriormente comentadas además de no suponer una diferencia demasiado grande en cuanto a precisión respecto al Otsu. Además, el tiempo de ejecución tampoco es un factor decisivo (como se ha comentado en entradas anteriores).




No hay comentarios:

Publicar un comentario